Aprovechando la reciente visita a nuestro país durante su participación en el “Foro Mundial de Tecnología” auspiciado por El Nacional; el reconocido (para los tecnólogos) futurólogo Nicolás Negroponte, autor del best seller: “Ser Digital”, trajo nuevamente a la palestra su proyecto “One Lap Top per Child” el cual lleva impulsando desde el año 2006; auspiciado por Advanced Micro Devices (AMD), Brightstar, Google, News Corporation, Nortel y Red Hat; con Nicholas Negroponte a la cabeza y Lou Jepsen como oficial principal de tecnología.
Este proyecto tiene como principal objetivo la producción de una Herramienta de basada en teorías construccionistas de aprendizaje apoyada por las TIC, orientada hacia los niños de los países en vías de desarrollo del mundo; para Negroponte esta herramienta consiste en una pequeña computadora portátil creada por miembros de la facultad del Laboratorio de Medios del MIT, por su aspecto parece más un juguete que un equipo tecnológico; esgrima el garante de la propuesta que la razón del diseño de la portátil otorga al niño el sentido de pertenecía, comparándolo con una pelota, una muñeca o un libro (su juguete preferido) y por ende estimula la interacción y la exploración.

Ciertamente el proyecto no ha sido un programa exento de problemas. Según Negroponte, el mayor problema han sido los intereses comerciales. "Hay una enorme diferencia entre ver a los niños como un mercado versus una misión. Los obstáculos han sido principalmente la confusión creada por la gente que está preocupada por tendencias en hardware y software que pueden no ser las del mercado actual."
Este proyecto tiene como principal objetivo la producción de una Herramienta de basada en teorías construccionistas de aprendizaje apoyada por las TIC, orientada hacia los niños de los países en vías de desarrollo del mundo; para Negroponte esta herramienta consiste en una pequeña computadora portátil creada por miembros de la facultad del Laboratorio de Medios del MIT, por su aspecto parece más un juguete que un equipo tecnológico; esgrima el garante de la propuesta que la razón del diseño de la portátil otorga al niño el sentido de pertenecía, comparándolo con una pelota, una muñeca o un libro (su juguete preferido) y por ende estimula la interacción y la exploración.

Ciertamente el proyecto no ha sido un programa exento de problemas. Según Negroponte, el mayor problema han sido los intereses comerciales. "Hay una enorme diferencia entre ver a los niños como un mercado versus una misión. Los obstáculos han sido principalmente la confusión creada por la gente que está preocupada por tendencias en hardware y software que pueden no ser las del mercado actual."
Imagen izquierda: Nicholas Negroponte, director de One Laptop Per Child y fundador del MIT Media Lab |Cortesía MIT
Imagen derecha: laptop-crank |Cortesía Design Continuum
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